fbpx

No hay reemplazo para la experiencia.

No hay reemplazo para la experiencia.

Enfrentarse a una nueva actividad, un objetivo, una responsabilidad o cambio que requiere un aprendizaje puede resultar paralizante.

El emprender un cambio y el aprender algo nuevo son  las cosas que consume más gasto de energía  y nuestro cerebro lo sabe. Como su función es la de preservar nuestra supervivencia y ahorrar energía, suele ser muy selectivo a la hora de elegir los procesos de cambio y aprendizaje a los que destinará esos recursos.

Por otro lado, aparecen los clásicos miedos; el temor a no hacerlo bien, que no funcione, a recibir críticas, a no ser lo suficientemente  buenos, a fracasar y decenas de miedos más.

Por ello muchas veces, cuando nos enfrentamos a algo nuevo, ya sea un emprendimiento que queremos realizar, el comenzar una carrera, cambiar de profesión, ascender en el trabajo, el lanzamiento de un nuevo producto o el desarrollo de una idea genial, quedamos paralizados y huimos a resguardarnos en la necesidad de formarnos, aprender, leer y consumir toda la teoría posible para evitar dar el paso y actuar.

Lo cierto es que nunca tendrás la sensación de contar con toda la preparación suficiente, principalmente por tres factores:

1- Tu miedo no te dejará sentirte preparado/a  para no tomar el riesgo.

2- Por mucho que leas y te prepares siempre habrá algo nuevo por saber.

3- Lo que enseña la experiencia no hay manera de aprenderlo si no es haciendo.

Hace un tiempo escuche decir a Daniel Habif en un vídeo suyo titulado “El precio de ser diferente” publicado en la fanpage “Como Pienso 《Yo》” una frase que me pareció muy sensata: “La experiencia no se adquiere con teoría, porque si no sería como quitarte el hambre aprendiéndote el menú”

Estoy totalmente de acuerdo, no solo por reflexión, sino porque lo he vivido. No importa cuánta teoría tengas, la realidad y la acción te mostrarán cosas imposibles de descubrir y aprender antes de hacer.

Así que te invito a pensar en la posibilidad de que te estés escondiendo en la etapa de aprendizaje por temor de pasar a la acción y si es así comienza a trabajar en la superación de ese miedo, y si lo deseas, cuenta conmigo para ello.

Pero sobre todo, te invito a comenzar a actuar, a hacer, a experimentar, y en definitiva a vivir.

Al fin de cuentas no importa si al principio no sale perfecto, siempre será mejor que si no lo haces y, por garantizado está, que haciendo  aprenderás y con ello ya habrás ganado algo.

Te saludo con todo cariño y te deseo mucho éxito.

María Raquel Denis.

Coach y Mentora

Únete a la Comunidad!

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Mar%C3%ADa-Raquel-Denis/110562520369773

Instagram: https://www.instagram.com/mariaraqueldenis/

Twitter: https://twitter.com/mraqueldenis

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29345194/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC55ga3Nk_ZaWh2UAcuVQD4A?disable_polymer=true

1 Comment
  • SILVIA D'IMPERIO
    Posted at 10:36h, 21 enero Responder

    muy bueno! gracias!

Post A Comment

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: María Raquel Denis Lepiani,.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad